domingo, 21 de octubre de 2018

La química de un huevo frito.

Cuando se fríe un huevo, químicamente se está produciendo una reacción conocida como desnaturalización de las proteínas contenidas en el mismo. Se dice que una proteína está desnaturalizada cuando su estructura tridimensional (espacial) se ve alterada por algún factor externo (calor, agentes químicos). Una proteína desnaturalizada, tiene propiedades diferentes a la misma proteína en el estado original. Por ejemplo, el huevo frito tendrá una clara blanca y sólida, diferente a la que contiene el huevo en su estado original (transparente y líquida), debido a la desnaturalización de la ovoalbúmina. Otro ejemplo podría ser, la cocción de la carne, que tiene como resultado el ablandamiento de los tejidos, como cuando se cocina una carne el tejido conjuntivo formado por colágeno se desnaturaliza dando gelatina, con lo que el resultado es una carne más comestible.

Mamíferos que carecen de placenta

Los mamíferos son los animales más desarrollados entre todos los vertebrados, se sabe que tienen sangre caliente, que tienen su cuerpo cubierto de pelos y que dan de lactar a sus cachorros. Sin embargo, no todos los de esta clase poseen las mismas propiedades.

El ornitorrinco: La hembra pone generalmente dos huevos, aunque a veces puede poner solo uno o hasta tres. Los huevos son un poco más redondos que los de las aves, son suaves y fexibles, y miden aproximadamente 1,7 cm.

Un ornitorrinco recién nacido es ciego y desprovisto de pelos, y mide alrededor de 2,5 cm de largo. El ornitorrinco hembra no tiene pezones, por lo tanto, alimenta a sus crías con leche secretada a través de poros de la piel en el abdomen. La leche fluye en dos ranuras en el abdomen y el joven las lame para beberla. Cuando el joven ornitorrinco cumple cerca de cuatro meses de edad, sale de la madriguera.
 Resultado de imagen de ornitorrinco
El equidna: Las hembras ponen un huevo al año del tamaño de una uva y lo mantienen a salvo en una bolsa localizada en su vientre. Diez días después la cría eclosiona y comienza a tomar la leche que segrega su madre a través de unas glándulas especiales alojadas en la citada bolsa. Vive en Australia, Tasmania y Papúa, Nueva Guinea.

 Resultado de imagen de equidna
El canguro: El canguro es un marsupial con lo cual las hembras están dotadas de la famosa bolsa ventral que hacen su sistema de reproducción tan peculiar y llamativo.

El huevo desciende desde el ovario hasta el útero. Allí se fertiliza y rápidamente se convierte en un recién nacido. Incluso en el más grande canguro, el recién nacido emerge después de sólo 33 días. Por lo general, sólo un joven que nace a la vez. Es ciego, sin pelo y de unos pocos centímetros de largo, sus patas traseras son simples y en su lugar utiliza sus patas delanteras más desarrolladas para realizar su camino a través de la gruesa piel sobre el abdomen de su madre hacia la bolsa, que dura de tres a cinco minutos. Una vez en la bolsa, se sujeta a uno de los cuatro pezones y empieza a alimentarse. A partir de entonces, pasa cada vez más tiempo en el mundo exterior y, finalmente, después de unos 235 días, sale de la bolsa por última vez. 
 Resultado de imagen de canguro
La zarigüeya: La zarigüeya podrá reproducirse hasta dos veces al año, principalmente en primavera o verano, que es su época reproductiva. Tras el apareamiento, si se produce fecundación, la hembra gestará durante unos 12-13 días de media a un número bastante elevado de crías, que oscila entre las 8 y las 20 zarigüeyas, aunque no todas sobreviven.

Tras este tiempo pasarán a una bolsa epidérmica que recubre las mamas denominada marsupio, y que cumple la función de proteger y alimentar a dichas crías durante los meses posteriores al nacimiento, ya que nacen aún en un estado prácticamente embrionario, y necesitarán a la madre para poder sobrevivir y terminar de desarrollarse. Allí permanecerán durante unos 60-90 días más, momento a partir del cual estarán preparadas para el destete y la vida fuera de la bolsa. Al principio seguirán pegadas a la madre, subidas a su espalda y junto a ella, y cuando estén listas para la vida en solitario se separarán definitivamente.

 Resultado de imagen de zarigüeya


 Investigación en colaboración con Noelia Goya 

¿Las gallinas gozan de culo?

La gallina tiene un orificio llamado cloaca por donde se comunica el aparato digestivo, excretor y reproductor. Por eso es que su materia fecal es casi líquida porque se mezcla los residuos del aparato digestivo con la orina del aparato urinario y además cuando es fecundado o no el huevo, sale por el mismo orificio, que tiene un conducto que lo comunica únicamente con el aparato reproductor y es la cloaca. 
Resultado de imagen de crazy chicken

LAS CAPAS DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera consiste en 5 capas principales en función de su temperatura, composición química, densidad y movimiento, pero también posee otras regiones de características especiales.

-Troposfera. Es la capa más baja y abarca la superficie terrestre hasta una altura media de 12 kilómetros; unos 17 kilómetros en las regiones ecuatoriales y cerca de 9 kilómetros en polos. En los trópicos puede tener una altitud de hasta 20 kilómetros. Contiene aproximadamente cuatro quintas partes del aire del planeta, y es en ella donde se produce el clima que afecta a los seres vivos, incluyendo los fenómenos atmosféricos.

-Estratosfera. Separada de la troposfera por la tropopausa se encuentra esta capa que contiene un 19 por ciento de los gases atmosféricos, pero muy poca cantidad de vapor de agua. Su altura, del mismo modo que en el caso de la troposfera, varía según la región de la superficie terrestre. Normalmente se encuentra entre los 10-13 y los 50 kilómetros de altitud, pero en los polos comienza a partir de los 8 kilómetros mientras que en zonas cercanas al ecuador inicia a una altura de 18 kilómetros.

Su temperatura es más caliente que la de la troposfera debido a que la capa de ozono absorbe un 97-99 por ciento de la luz ultravioleta del Sol. La capa de ozono es una región de la estratósfera que bloquea los rayos solares e impide que lleguen a los seres vivos en su forma dañina.

-Mesosfera. Se ubica encima de la estratosfera hasta una altura de 80-85 kilómetros en las latitudes medias. Los gruesos gases de la mesosfera son los responsables de frenar los meteoritos y otros fragmentos de cuerpos celestes antes de que impacten contra la superficie terrestre. Lo que ocurre es que justo en la mesosfera se reduce la velocidad de los meteoritos y acaban quemándose.

-Termosfera. Se extiende hasta los 500-1,000 kilómetros, y a unos 80-550 kilómetros de la superficie terrestre se localiza la ionosfera, una delgada región conductora de electricidad puesto que se encuentra siempre ionizada.

Es en esta capa donde se producen las auroras boreales, vistas por lo regular en las regiones polares. Aquí también es el sitio donde transcurre el tiempo para los astronautas que orbitan la Tierra en un transbordador espacial o en una estación espacial.

-Exosfera. Es la última capa, la más externa hasta conectarse con el viento solar. Comprende el área desde la parte superior de la termosfera hasta unos 10,000 kilómetros de altura hasta perderse en el vacío del espacio interplanetario.

Resultado de imagen de capas de la atmosfera

El padre de la físca española.

       Blas Cabrera es uno de los físicos más importantes no solo de España, sino del mudo entero .  Un investigador que asentó las bases de la física moderna y que se codeó con los grnades cietíficos de su época. Nació en 1878, Arrecife, Lazarote; pero sus andanzas lo levarron por todo el mundo.
    
        Cabrera desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia. Sus más de 110 trabajos le otorgaron lugares de honor junto a otros físicos de referentes de su tiempo como: Einstein, Werner Heisenberg, Marie Curie o Erwin  Schrōdinger. Además, fue invitado a varios congresos de Solvay por méritos propios.

        Es considerado como padre de la física española, aunque su no nombre no llegó a ser famoso por asuntos políticos. 
Resultado de imagen de blas cabrera felipe

Fenómenos costeros

Los fenómenos costeros que se consideran dentro del Plan Nacional de Fenómenos Adversos son el viento en zonas costeras (según la escala Bea...